Las grasas están formadas por tres componentes que son bases lubricantes, agente espesante y aditivos.
La parte de la grasa que tiene la función de lubricación es la base lubricante. La función del espesante es similar al de una esponja de baño, bajo pequeña presión de la esponja solo sale una pequeña cantidad de agua y bajo fuerte presión sale mayor cantidad.
Los aditivos le dan características especiales a las grasas para mejorar su desempeño.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA GRASAS LUBRICANTES
- En la selección de una grasa lubricante se deben tener en cuenta las condiciones de operación como temperatura, velocidad y carga a las cuales va a trabajar la grasa, así como también las condiciones ambientales. Estos datos se traducen a propiedades de la grasa.
- Durante el almacenamiento de una grasa, se deben tener en cuenta los siguientes factores: dar una manipulación adecuada, evitar la contaminación con polvo, arena, agua y otras grasas lubricantes, mantenerla a temperaturas normales y no exponerla al sol, mantener el recipiente herméticamente cerrado.
- Con respecto a las piezas a lubricar es importante garantizar su limpieza para evitar contaminación de la grasa con partículas solidas, adicionalmente durante el desarmado de las piezas y posterior montaje se deben emplear las herramientas adecuadas y con cuidado de no golpear o rayar la piezas, ya que los materiales se fatigan y desgastan a una velocidad mucho mayor, sacando el equipo de servicio o requiriendo cambio de piezas antes de cumplir su vida útil.
- Es importante aplicar la cantidad correcta de grasa, para evitar desgaste por fricción fluida, si se aplicó demasiada, o desgaste por pérdida de la película lubricante, si se aplicó menor cantidad de la requerida.
- Una grasa NO debe ser trabajada a la temperatura de su punto de goteo, sino por debajo de éste, alrededor del 60 a 70% del valor del punto de goteo.
PRODUCTOS Y APLICACIONES
En nuestra línea de productos tenemos dos grasas de JABON DE CALCIO (CHASIS Y COPA), se recomienda en partes móviles de chasis, piñones de dirección, chumaceras planas y bombas de agua.
La grasa de JABON DE SODIO (RODAMIENTOS), se recomienda en rodamientos de vehículos livianos, molinos y algunos tipos de maquinaria textil.
Las grasas de JABÓN DE LITIO (MULTIBEG Y LITIO EP), la MULTIBEG se utiliza en cojinetes de rueda, uniones universales y en vehículos donde no se requiera propiedades de extrema presión. La Grasa LITIO EP se utiliza en cojinetes sometidos a impacto, crucetas, maquinaría para minería, grúas y en vehículos de trabajo pesado con altas cargas.
La grasa BEG COMPLEJA DE LITIO EP de color azul se aplica para todo tipo de cojinetes, engranajes y acoplamientos de maquinaria pesada y maquinaria agrícola, también puede ser utilizada en rodamientos de tracto mulas y quinta rueda que requieran una grasa de alto punto de goteo y que soporte altas cargas. Especial para sistemas donde la grasa debe operar por periodos prolongados bajo condiciones severas.
La temperatura de goteo de la Grasa compleja de litio es 240oC, sin embargo, su temperatura máxima de uso es de 200oC.